Conciencia o Inconsciencia

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“El comportamiento del ser humano es un interrogante. La saurología vista desde la neuropedagogía es la respuesta que hemos buscado  o que seguimos buscando para justificar  nuestras acciones”.

Hace algún tiempo la maestra Regina 11 en uno de sus habituales ritos dijo: “La tierra es una nave,  y la Saurología una isla descontaminada donde solo se quedarán  aquellos que son conscientes o que están en proceso de concientización”. Pero, ¿cómo adquirir conciencia?

La adquisición de conciencia va estrechamente relacionada con una serie de factores determinados desde antes de la concepción. El niño nace con un subconsciente y sin ningún consiente, por eso todo lo que usted le diga durante el embarazo o en los primeros días o años de su vida, son básicos y de ahí podemos saber qué clase de persona vamos a tener (Betancur, 2008, p.21).

Los Neurolinguistas afirman que  las funciones cerebrales, el pensamiento y el lenguaje, determinan nuestras acciones, cosa que la maestra Regina lo había señalado hace muchos años.

Regina Betancur de Liska, conocida como Regina “11”, es la creadora del movimiento Saurológico, de vocación filantrópica, fue una expolítica colombiana de la década de los 80’s y principios de los 90’s. En la actualidad dicta cursos de Saurología en Colombia y el mundo. (aunque no exactamente en esos términos);  por eso desde  1974 inició una campaña de concientización para mejorar el comportamiento de las personas.
Uno de los principios saurológicos afirma que el ser humano cambia cada siete años de envase, por eso se pasa por diferentes cuerpos: de los cero a los siete años, de los siete a los catorce, de los catorce a los veintiuno y así sucesivamente. No solo cambia el cuerpo físico, también los  pensamientos y las  acciones.

Desde el momento de la concepción, o sea nueve meses antes de nacer, se debe iniciar el proceso de ayuda o saber escoger los materiales para empezar una buena labor y tener un verdadero ser humano lleno de salud y armonía con la familia y la naturaleza (Betancur, 2014).

Por otro lado, la neuropedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es el cerebro humano entendido como un órgano social que puede ser modificado por la educación (Jiménez, 2003, p.11). En este sentido, Silva (2012) afirma que:

“Desde la aparición de las computadoras se han usado los términos relativos a ellas en forma cotidiana y con aplicación al ser humano. De la misma manera como decimos que se programa la computadora, así hablamos de nuestras propias programaciones que rigen nuestra conducta” (p. 268).

La conciencia puede  modificarse transformándose en conciencia ya que el cerebro establece las conexiones neuronales  haciendo que el pensamiento y el lenguaje se transformen en acción. Es un proceso donde la voluntad y la disciplina se convierten en pilares para lograrlo.

Referencias:

Betancur de Liska, Regina (2008). Metafisica 7 en uno Decimocuarta edición. Bogotá: p.21 Betancur de Liska, Regina (2014).  Tus diferentes cuerpos. Primera Edición. Editorial Relikassa, Bogotá: p.3.  Jiménez, Carlos (2003). Neuropedagogía, Lúdica y Competencias. Primera Edición. Bogotá: p.11.

Por: Amalia Cristancho Mora

Leta: Amakrim

 

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